FRIDA KAHLO

Una experiencia y reflexión personal sobre la vida de una mujer única en su especie

El nombre de Frida engloba un mundo de sensaciones que estos días se hace presente, tangible y hasta transpirable en una  exposición en Madrid aún abierta. En ella se relata su vida y mucho más. Quisiera invitarte a tener la misma reveladora experiencia que he vivido en primera persona.

Foto de la exposición “Vida y Obra de Frida Kahlo”

Este artículo sobre Frida es el estreno de un nuevo apartado: EcoINSPO. Una vez al mes, Berenice Lobatón, directora de Ecooo, escribirá una crónica/reflexión sobre una exposición de Madrid. La idea es compartir iniciativas culturales que nos convocan a emociones nuevas, inspiradoras y estimulantes.

Carta de la directora

Ecooo es un portal exclusivo de entrevistas, quizás esa sea su esencia. Pero siendo ese mi objetivo, no puede convertirse en un límite a nuevas posibilidades de comunicación entre nosotros, jóvenes con ganas de aprender a mirar mas allá. Ya está bien de que se nos meta a todos en un mismo saco o en tópicos como el de los NINIs, la gente de nuestra generación que ni estudia ni trabaja. Estoy convencida de que somos muchos más los que SÍ estudiamos y SÍ trabajamos. Y algo más: tenemos sentidos abiertos, sensibilidad, curiosidad. Toda esa energía es la que quisiera que , a partir de ahora, fluyera en EcoINSPO. 

Y como la herramienta de un medio de comunicación lo haremos dandole valor a la palabra, a cada palabra porque a través de ellas reconoceremos los valores que nos definen como personas y como jóvenes.

 Lo que os propongo no es más que una mera opinión y reflexión de una joven con ganas de vivir experiencias enriquecedoras. Como la que viví el pasado domingo visitando la exposición inversiva de “Vida y Obra de  Frida Kahlo” que ha organizado Acciona Ingeniería Cultural

Foto de la exposición “Vida y Obra de Frida Kahlo”

Cuando llegué la cola de gente iba hasta el final de la Calle Palos de la Frontera. Me llamó la atención que fueran casi todas personas adultas, familias con niños pequeños;  con suerte me pareció que había  alguna pareja de veinteañeros. No vi prácticamente a nadie de mi edad. 

¿ Qué me interesó de la historia de Frida ? ¿ Por qué he querido inaugurar con su nombre y con las sensaciones que me despertó una exposición distinta a todas las que había visto hasta ahora ? 

Porque Frida demostró que el éxito no es sinónimo de suerte, sino de lucha. Que la vida no es perfecta por no tener problemas, sino que la magia está en aprender a superarlos. Que no todos los amores que vayan a cruzarse por tu vida van a ser perfectos, que solo basta con vivirlos, que aunque a veces el amor roce el filo de la destrucción, siempre podrá convertirse en algo constructivo.

Frida junto al que fue su marido y el amor de su vida, el artista Diego Rivera (1933)

En la exposición del Teatro Instante sentí como si Frida me estuviese hablando en primera persona, como si fuese ella la que estuviese contando su historia, de una manera intensa, atractiva pero también fácil de entender.  Sin duda, lo que más me impactó fue como está relatado el momento de su terrible accidente. Hace que te pongas en la piel de ella, que valores aún más como luchó por ella misma.

Foto de la exposición “Vida y Obra de Frida Kahlo”

Tenía esas sensaciones muy presentes cuando el otro día, en un programa especial de la Sexta sobre salud mental Jaime Lorente dijo una frase que me impactó, por clara  y concisa: “Hay que aprenderse”. Él dijo que ir al psicólogo o ponerse en manos de un profesional es una forma de hacerlo, de aprender de uno mismo, y es algo con lo que estoy totalmente de acuerdo. Hago referencia a esto porque creo que Frida fue el claro ejemplo del aprendizaje personal, profesional y moral. 

Ella supo aprenderse, trabajarse, amarse, entenderse, respetarse… Frida siendo increíblemente joven conocía sus puntos fuertes, aquellas cosas que le hacían diferente al resto y las convertía en su motor de vida, en vez de encerrarse en todos los obstáculos que le ponía la vida, que no eran pocos, se adaptaba a su situación y hacía que toda su creatividad, su privilegiada cabeza y su talento superasen incluso su capacidad física. Es admirable imaginarse a una persona joven, con toda la vida por delante, tumbada en una cama y en vez de estar llorando, estar explotando toda su imaginación y aprendiendo a mirar la vida y vivirla entre cuatro paredes.

Obra de Frida Kahlo: “Autorretrato de pelona” (1940) La sombra de la izquierda es mi “firma” personal

Este cuadro sin duda es de mis obras favoritas de Frida, lo pintó tras divorciarse del artista Diego Rivera. Su intención era alejarse de esa imagen femenina estipulada para crear una imagen de mujer independiente y no dependiente de los hombres, ni de nadie. Siempre he pensado que es mucho más sexy una mujer creativa, independiente, con ganas de vivir, feliz, entusiasmada por la vidaque con un cuerpo precioso o una belleza  inverosímil. Frida demostró que las curvas de una mujer no están solo en el cuerpo, también están en la cabeza y en ser diferente. Cambió los cánones de belleza. Ella era distinta, diferente y no dejaba de ser una mujer muy deseada y aclamada.  Lo bueno de las mujeres como Frida, es que no necesitan depender ni de un hombre ni una mujer para vivir. Son las aquellas, como Frida , que eligen el amor por pasión y no por necesidad. Eso explica porque vivió con tanta intensidad el amor con su querido Diego o con sus amantes. Uno de los grandes protagonistas de la exposición fue Diego, a través de frases como “ ¿Por qué le llamo mi Diego? Nunca fue ni será mío. Es de él mismo…” ibas entendiendo la forma que tenía Frida de entender el amor. 

Foto de la exposición inversiva “Vida y obra de Frida Kahlo”

Queridos amigos de ECOOO, gracias por haber dedicado unos minutos de vuestro tiempo a leer estas líneas con las que espero haberos transmitido mi pasión por aprender disfrutando y por voluntad propia. Es de las sensaciones más gratificantes que he experimentado nunca. 

Estoy cansada de escuchar que estamos creando una generación de paletos e ignorantes, demostremos que no es así. Vamos a vivir las emociones insospechadas que nos proponen exposiciones como la de Frida y tantas otras manifestaciones de Belleza y de Conocimiento que podemos descubrir con tan solo cruzar la puerta de un Museo o de una Galería. “Cada tic tac es un segundo de la vida que pasa, huye y no se repite nunca más. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda- una de las frases de cierre de la exposición que me dejo con la miel en los labios y con ganas de más… .Frida Kahlo “Vida y obra de Frida Kahlo” puede ser un gran comienzo.

Querido lector, si sigues mi recomendación, espero que la disfrutes: 

“Vida y Obra de Frida Kahlo” entradas

Tráiler de la exposición “Vida y Obra de Frida Kahlo”

Agradecimientos al departamento de prensa de la exposición “Vida y Obra de Frida Kahlo” por la cesión de fotos.


Anterior
Anterior

ARTE AMERICANO